sábado, 8 de marzo de 2008

CONSUME O TE CONSUMEN

Desde la web de canal solidario nos informan de la creación de un blog con ideas para consumir menos y en caso de consumir, consumir con crítica.
Nos dan consejos en comercio justo, en ropa, en banca ética, en cosméticos y un largo etc..
Aqui os dejo el enlace a la web y uno de sus consejos.
Consume o te Consumen

CONSEJO 8: ¡Consume en una Ciudad Justa!



Una Ciudad Justa es una localidad donde los productos de Comercio Justo son accesibles para gran parte de la ciudanía: en las administraciones, comercios, cafeterías, restaurantes y empresas. El Comercio Justo es una verdadera alternativa capaz de rescatar al comercio de la injusticia y de reorientar la estructura y valores de la economía internacional para el desarrollo equitativo de todas las personas y los pueblos, poniendo en práctica valores éticos mediante una gestión sostenible que valora justa y dignamente el trabajo humano en todos los continentes del planeta.

Ya hay más de 350 localidades en Europa que han logrado el status: Bruselas, Dublín, Roma...

El Programa Ciudad Justa o Ciudad por el Comercio Justo está respaldado por la Comisión Europea, a nivel estatal por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y es coordinando por la organización de Comercio Justo IDEAS.

Para conseguir el status de Ciudad Justa se deben cumplir 5 criterios:

1. Resolución favorable al Comercio Justo por parte del Ayuntamiento.
2. Ofrecer productos de Comercio Justo en cafeterías, restaurantes y tiendas locales.
3. Compromiso empresarial y de las organizaciones.
4. Comunicación y sensibilización del Comercio Justo.
5. Creación de un grupo de trabajo local.

¿Qué puedo hacer yo?

Cualquier localidad (sin importar el tamaño) puede aspirar a Ciudad Justa, pero es fundamental crear un grupo de trabajo que dinamice el programa y logre que se vayan cumpliendo las condiciones progresivamente hasta obtener el reconocimiento. No se necesitan requisitos especiales ni formación previa para formar parte del grupo de trabajo, cualquier persona con interés en desarrollar el Comercio Justo puede participar.

Los objetivos del grupo de trabajo son:

* Promover el modelo de CIUDAD JUSTA y aumentar la disponibilidad deproductos de Comercio Justo en la localidad.
* Asegurar el desarrollo de los criterios de CIUDAD JUSTA y mantenerla acreditación una vez haya sido conseguida.
* Fomentar en los lugares de trabajo, las escuelas y en lasuniversidades el uso de productos de Comercio Justo.
* Incrementar el conocimiento de Comercio Justo en la poblacióngeneral para asegurar la continuidad del modelo de Ciudad Justa a largo plazo.

Si estas interesado/a en formar parte del grupo dinamizador en tu localidad ponte en contacto con blanca.sanchez[arroba]ideas.coop y te ayudaremos a conseguir el reconocimiento en tu localidad