domingo, 10 de febrero de 2008

Recursos audiovisuales sobre medio ambiente

documentales

Ya hemos hablado otras veces de las magníficas oportunidades que presta la web para el acceso a películas y videos relacionados con temas ambientales, entre ellos:
En este caso le toca el turno a "Documentales DIVX" y desde mi punto de vista, cubre un vacío que los educadores estábamos esperando se viera solveantado con alguna solución tipo Web 2.0 .

Se trata de una videoteca de documentales de calidad contrastada en versión orginal subtitulada o en castellano y clasificadas por temas para ser vistas on-line con video streaming. En los apartados de Ciencias/Espacio y Naturaleza podemos encontrar verdaderas joyas de difícil acceso por otros medios.

Una de ellas es ’Earthlings’ donde se utilizan cámaras escondidas y metraje nunca antes visto para hacer una crónica de las prácticas que día a día emplean algunas de las industrias más grandes del mundo, todas ellas basadas por completo en el beneficio que sacan de los animales.

Poderosa, informativa y reflexiva, acerca de la dependencia absoluta de la humanidad hacia los animales (como mascotas, alimento, ropa, entretenimiento y análisis científico) pero también ilustra nuestra total falta de respeto hacia ellos. La película está narrada por el nominado a un premio de la Academia Joaquin Phoenix (’Glladiator’) y lleva la música del artista Moby.

Un estudio en profundidad sobre tiendas de animales, criaderos y refugios de animales, así como las granjas factorías, el mercado del cuero y las pieles, las industrias del entretenimiento y los deportes y finalmente la profesión científica y médica.

El problema es que para visualizarse bien hace falta una conexión de alta velocidad que no siempre tenemos a mano, sobre todo en determinados países, y menos en las escuelas. Lo ideal podría tener la posibilidad de descargarlas, aunque: ¿Es eso legal?

Terra

Otra herramienta que acabo de descubrir y que promete ser muy útil es Miro, un software Open Source que actúa como reproductor de video que también permite ver televisión por internet, en el que nos da la opción de elegir alguno de los canales que existen sobre medio ambiente y naturaleza y que se puede descargar desde su sitio oficial y que está en la línea de otros productos de canales de TV Wed 2.0 como señalan en Gen Beta:

  • YouTube, con el contenido de todos por todos y con el respaldo de su propietaria, Google, y de ciertos cuerdos con empresas como Apple.
  • Joost, mi favorito, con la distribución del contenido por capítulos y por los propietarios de los derechos de los mismos, con un interfaz impecable (como enseñamos en el screencast de Joost) e infinidad de canales.
  • Zattoo, donde se elimina la caja tonta y nos quedamos con los canales públicos de cada país.
  • Stage6, igual que YouTube, pero con mucha mayor calidad gracias a DivX.
  • LiveStation, intentando golpear por dos bandas: contra YouTube y contra Adobe AIR.
  • ADN Stream, la apuesta española por una mezcla entre YouTube, Veoh y Stage6.
  • Veoh, uno de los últimos que se acerca a Joost, pero con contenidos diversos.
En fin, muchas soluciones: ¿Verdad?. Ahora sólo nos queda elegir una y saber utilizarla con fines educativos.