jueves, 7 de febrero de 2008

Web 2.0 y activismo medioambiental

global

Hace algunas semanas publicamos en la Revista Eureka un artículo sobre el uso que hacen los Educadores Ambientales de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), en el que defendíamos que éstas pueden constituir una herramienta de primer orden para la Educación Ambiental, pero todavía existe cierta reticencia por parte de educadores ambientales a hacer uso de ellas de forma habitual.El objetivo del trabajo era ofrecer una revisión del estado de la cuestión tanto a nivel de España como internacional e intentar hacer una propuesta didáctica de trabajo colaborativo a través de Internet para estudiantes de secundaria.

Paseando por la Blogosfera me encuentro con un trabajo publicado originalmente por Juliana Rotich en Global Voices en Español en el que echa un vistazo a cómo los blogueros y activistas medioambientales están utilizando las herramientas de la Web 2.0 para atraer la atención sobre cuestiones como la deforestación, la conservación y el calentamiento global, y cómo las herramientas de la Web 2.0 están siendo usadas para compartir información, fotos, vídeos y recolectar fondos.Llaman la atención algunos de los mashups ambientales, como son:

  • Terrapass, que nos ayuda a calcuar las emisiones de CO2 de viajes en avión.

  • Floodmaps: Cuando se habla de la subida del nivel del mar es importante tener una idea visual de lo que pasaría si el nivel del mar subiera un cierto número de metros. Floodmaps lo simula cambiando el mapa de manera dinámica.

  • MapEcos: es un sitio colaborativo diseñado para ofrecer una visión equilibrada de la actuación industrial medioambiental. Combina información sobre contaminación industrial con información de personal de fábricas sobre sus esfuerzos de mejora medioambiental. En otras palabras, MapEcos es la primera web pública que cuenta las dos versiones de la historia.

  • Explore our planet. Sobre google maps utiliza capas para mostrar información sobre el planeta, tales como las emisiones anuales de CO2 por región/país y las tormentas tropicales.
Además comenta otros ejemplos de propuestas ambientalistas con herramientas de la Web 2.0 como blogs, vídeo, Twitter, Flickr, Facebook y otros.

Un recorrido muy en sintonía con lo que proponemos desde Ecourban hace ya algún tiempo: ¿Cómo podemos hacer Educación para la Sostenibilidad a través de las TICs?